Storytelling
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¿Qué es un ‘Story Framework’?

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Hoy en día es rara la empresa, grande o pequeña, que no tenga una cierta conciencia y, por tanto, identidad, de marca. La marca es el vehículo con el cual se comunican con clientes, stakeholders, proveedores y colaboradores. Para ello, muchas empresas desarrollan su propia guía de uso de la marca, el Brand Book, en el que se especifica de forma muy concreta el formato y uso del logotipo, colores, tipografías y toda clase de aplicaciones gráficas.

El Brand Book también puede contener una guía verbal, que define el tono de voz con el que se comunica la marca, su estilo de comunicación. Lo que es menos habitual, raro e, incluso inexistente, es que también se incluya una ‘guía narrativa‘. Ésta consistiría en un capítulo dedicado a describir cuáles son los relatos de la marca y cómo se aplican a sus diferentes audiencias internas y externas. En StoryAngels a esto lo llamamos ‘Story Handbook‘ y está diseñado para que cualquier persona de la organización entienda de forma rápida el ABC narrativo de la empresa y disponga de herramientas para comunicarlo. Hablaremos de ello extensamente en otra ocasión, pero hoy queremos explicar una herramienta que precede a esta guía narrativa y que hemos bautizado “Story Framework”.

Story Framework_2¿Qué es un Story Framework?

Como su título indica, es un marco narrativo que ayuda a organizar los distintos niveles de discurso. Tras muchos años de experiencia nos dimos cuenta de que son muy pocas las empresas que comparten de forma uniforme un mismo mensaje. Se trata de elaborar, con el cliente, un mapa completo de su ‘universo narrativo’, es decir, del mundo de ideas, temas y conceptos en el que se mueve. El Story Framework trata de captar, organizar y categorizar de forma simple y visual todos los aspectos comunicables de la empresa, tanto a nivel de producto/servicio como a nivel más estratégico y conceptual. Dicho mapa, una vez elaborado, contribuye a que todas las personas de la organización estén en la ‘misma página’, compartiendo una serie de términos, conceptos e ideas en una suerte de lenguaje común.

¿Para qué sirve un Story Framework?

El Story Framework puede aplicarse a nivel global -comunicación corporativa- o a niveles más concretos -lanzamiento de un producto. En todos los casos se busca un mapa ‘sintético’ que permita establecer conversaciones. Dicho de un modo visual, sería el ‘sistema solar’ propio de esa marca, producto o servicio. El objetivo no es tanto profundizar en el detalle como articular un esquema conversacional que priorice unos conceptos sobre otros y permita relacionarlos.

Story Framework

Una vez desarrollado se expresa a través de una infografía -o mapa- de conceptos generalmente jerarquizados de más concretos a más generales. Cada uno de esos conceptos se describe sintéticamente y se ilustra con un icono adecuado. Al final se obtiene una guía de unas diez páginas que contiene la ‘biblila’ de lo que es la marca y lo que es capaz de contar.

Un Story Framework es universalmente útil, sobre todo si nunca se ha hecho un ejercicio de análisis narrativo y del propio discurso. Pero donde brilla más es en el lanzamiento de un nuevo negocio o concepto al mercado. Entonces es cuando un marco narrativo, bien diseñado y estructurado, ayuda a todos a ver la misma película y contarla de la misma manera.

¿Por qué hacerlo?

Por dos razones: por un lado es una cuestión de organización mental. El mero hecho de elaborarlo conlleva tomar decisiones sobre los mensajes a transmitir y cómo estructurarlos, ejercicio que casi nunca nos permitimos por falta de tiempo. En este sentido, es un original y eficiente viaje de auto-descubrimiento.

Story AngelEn segundo lugar, es imprescindible si queremos que todo el mundo en nuestra organización hable el mismo idioma. Puede que todo el mundo use la misma palabra, por ejemplo ‘Innovación’, pero ¿queremos decir lo mismo? ¿La empleamos igual, con los mismos matices? Si no se reflexiona y profundiza, dicha palabra es un genérico que pierde rápidamente significado.

Además, el Framework Narrativo es tremendamente útil para iluminar zonas oscuras, agregar niveles de valor al discurso y descubrir nuevas relaciones entre conceptos aparentemente lejanos. Todo ello contribuye a enriquecer muchísimo el discurso y la narrativa empresarial.

En StoryAngels hemos desarrollado este concepto y una metodología específica para resolver esta necesidad -amenudo indetectada- y fortalecer así el relato de numerosas organizaciones. Todos mis clientes se sorprenden del resultado final, que amplifica, especifica e incluso ilustra mejor que nunca su discurso de marca.

Si quieres saber más y conocer casos de éxito contáctanos aquí.

 

visítanos en www.storyangels.es

 

 

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