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3 fórmulas (casi) científicas de copywriting

El orden de los factores importa y altera el resultado. Al menos, en el mundo del copywriting.

Existen literalmente cientos de ‘fórmulas’ de redacción para web que se emplean en todo el mundo con distintos propósitos. Se trata de maneras de estructurar el texto que se han vuelto populares o que tal o cual autor considera infalibles para lograr el impacto de un texto en su audiencia.
No vamos a decir que son mágicas y que basta con aplicarlas para que funcionen. Ante todo, hay que saber escribir pero, sobre todo, hay que saber qué se quiere decir. Pero el hecho es que aplicarlas incrementa la eficacia del texto.
En cualquier caso, os presentamos 3 de nuestras fórmulas preferidas. En general, se usan para textos muy breves -la idea es un párrafo por cada paso de la fórmula-, pero son universalmente extensibles a cualquier presentación, discurso o video de cualquier duración.

1. ADP: Antes/Después/Puente

Cualquier comparación es odiosa, y más si se hace intencionadamente. Esta fórmula consiste en comparar dos escenarios, uno ideal y alcanzable -si se cumple con cierto protocolo- y otro negativo y nada agradable -si no se hace algo al respecto.

  • Antes: Describe el mundo con el problema X
  • Después: Imagina cómo sería con el problema X resuelto
  • Puente: Muestra el camino para resolver el problema

Antes: Uno de los mayores problemas de las empresas es lograr que los empleados asuman como propios sus valores.
Después: ¿Te imaginas una empresa donde los empleados defendieran a la vez los mismos valores?
Solución: Gracias al ‘Training XXX” tus empleados se identificarán con los valores de la empresa y los defenderán como propios.

2. PAS: Problema/Agitación/Solución

Nada mejor para llamar la atención que prenderle fuego a un telón. Cuando queremos que quede bien claro que si no actuamos ante un problema, éste empeorará, aplicamos esta secuencia antes de aliviar al receptor con una solución.

  • Problema: Expresa un problema conocido con claridad
  • Agitación: Explícales cómo empeorará la situación si no se resuelve
  • Solución: Finalmente, plantea una solución fácil y accesible

Problema: Vuelve la Navidad y no tienes pensada la felicitación de empresa.
Agitación: Si envías lo de siempre acabarás en su buzón de Spam.
Solución: Contrata un StoryAngel y sorprende a tus clientes con una historia original

3. Cómo es/Cómo podría ser

No hace falta llevar la imaginación al poder. La imaginación ya tiene poder. Esta sencilla fórmula es un clásico en la política. Plantea una situación o statu quo no demasiado bueno pero tampoco terrible. A continuación, presenta una visión de un futuro brillante o diferente. Para terminar, dalo por hecho si se adopta la solución propuesta.

  • Statu Quo / Cómo es: Describe el statu quo actual
  • Cómo sería si…: Describe cómo podría ser el mundo
  • Nueva visión: Da por hecho que el mundo ha cambiado

Cómo es: Emails. Toda mi organización recibe cientos de emails al día. No sabes cómo destacar.
Cómo sería: Imagina que hubiera una mejor forma de comunicar, que incluso el empleado estuviera esperando tu próxima entrega.
Nueva vision: Ahora puedes, con el “método Cliffhanger” de StoryAngels tus comunicaciones enganchan más que una serie de Netflix.

Estas son solo 3 pequeñas fórmulas. Las estructuras narrativas importan, porque no percibimos las historias sin estructura, es decir, sin una dirección narrativa. Cada punto de la estructura representa un ‘movimiento’ en la mente del receptor, bien hacia arriba -refuerzo positivo- o hacia abajo -refuerzo negativo.

En nuestro próximo artículo recordaremos un viejo video del escritor Kurt Vonnegut en el que, de manera magistral, demostraba que las historias emiten ‘ondas’.

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